Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Las lenguas de América

Las lenguas indígenas son las desarrolladas en este continente.Antes de la llegada de europeos al continente americano se hablaban desde lo que es Canadá hasta la punta de sudamérica,pero mucha de las etnias han desaparecido durante los últimos siglos.Actualmente,el inglés,el español y el portugués son las lenguas que predominan en el continente.Las principales lenguas indígenas ,por número de hablantes y por territorio ocupado,son:
1-Quechua:de 9 a unos 15 millones de hablantes.
2-Guaraní:7 a unos 12millones.
3-Aimara:2a 3 millones.
4-Náhuatl: 1,3 a 5 millones.
5-Maya-900.000 a 1,2 millones.
6-Mapundungun-440.000 hablantes.
Aun que hay más de 1000 lenguas indígenas,estás son las principales,su distribución es bastante irregular,pero se encuentran casi todas en Sudamérica.Venezuela,Perú y Ecuador son las zonas con mayor diversidad lingüística.
Estas lenguas son tan distintas y diversas que no poseen características comunes y solo se parecen en la utilización más preferente de sufijos a los prefijos.Las características gramaticales de las palabras varía muchísimo:las lenguas de Sudamérica como las caribe y de Norteamericana como las utoaztecas,las raíces de las palabras son nominales o verbales,en Quechua muchas raíces de palabras son nominales y verbales y otras lenguas como la yuracaré forman palabras por reduplicación.
Las lenguas Quechuas son la mayor familia de lenguas de América en cuanto a número de hablantes(se habla en Argentina,Bolivia,Colombia,Chile,Ecuador y Perú.
*En rojo fuerte es donde es lengua oficial, y cooficial donde está el rojo pálido.
En México y centroamérica se encuentran las familias de lenguas bien establecidas:
Lenguas álgicas,comecrudo,guaicuras,lenmichí,mayenses,misumalpa,mixezoqueanas,na-dené,otomangues,tequistlateco-jicaques,totonaco-tepehuas,uto-aztecas,xinca,yumano-cochimíes.

En Groenlandia,Canadá y Estados Unidos,entre las lenguas bien establecidas están:Lenguas álgicas,alseas,caddoanas,chimaku,chinook,chumash,comecrudas,kusanas,esquimo-aleutianas,iroquesas,kalapuya,keres,kiowa,tañoanas,maidu,muskogi,na-dené,palaihnihanas,penutíes,pomoanas,salish,shasta,sioux,tsimshiánicas,uti,uto-aztecas,wakash,wintu,yokuts,yuki-wappo,yumano-cochimíes.


En Sudamérica se encuentran distintas familias: la del caribe,la pano-tacana,la chibcha y la tucana,la macro-tupí,la arawak,la macro-ge.








Algunas de las lenguas ya extintas de esta zona son el arutani-sapé y el cañar-purhuhá.Algunas no extintas son las aimaras y las arauanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario