Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2011

¿Como se distribuyen las lenguas en Europa?

Lenguas ibero-románicas

· Español: lengua oficial de España conocida también como “castellano”, por ser el dialecto peninsular a partir del cual evolucionó el idioma estatal. Es el idioma oficial en la mayor parte de los países de Latinoamérica En los Estados Unidos de América el 12% de la población mayor de 5 años de edad habla español (alrededor de 30 millones de personas).
· Portugués: lengua oficial de Portugal y de Brasil. Proveniente del gallegoportugués medieval.
· Gallego : lengua cooficial de Galicia junto con el español.
· Astur-Leonés: lengua hablada en el Principado de Asturias y también de manera minoritaria en zonas de Castilla y León. Una variante, el mirandés , es oficial en Miranda del Duero (Portugal ), el castúo hablado en el noroeste de Extremadura o el montañés del occidente de Cantabria

Italiano

Italiano (italiano) con más de doscientos dialectos. El toscano florentino, el ligur , el piamontés , el lombardo , el véneto (todas las antemencionadas forman parte del conjunto de las lenguas galo-italianas); el napolitano (o campanio) y el calabrés , el monegasco, el corso, propio de Córcega

Idioma dalmático

· Lengua dalmática , lengua muerta que se hablaba en algunas ciudades costeras de Dalmacia (costa de la actual Croacia ).
Con el idioma dalmático se relaciona el idioma istrioto , hablado por unos dos mil habitantes del sur de la peninsula de Istria y considerado por la UNESCO en serio riesgo de extinción.

Lenguas galorrománicas

· Francés lengua oficial de Francia y co-oficial en Bélgica, Suiza y otros países.
· Valón: hablado principalmente en Bélgica , donde es considerada lengua regional.
· Picardo: hablado en los departamentos de Nord-Pas-de-Calais y Picardía (Francia ), así como en el oeste Bélgica. En Valonia se considera lengua regional.
· Normando
· Jèrriais o yerseiano, hablado en la isla de Jersey Guernesiano semejante al yerseiano, hablado en la isla de Guernesey

Lengua franco-provenzal

Lengua franco-provenzal, conjunto de lenguas repartidas entre Italia y Piamonte la Suiza Romandia Está en vías de extinción

Lenguas occitanorrománicas

· Catalán: lengua cooficial en Cataluña (junto con el español, se habla en dicha comunidad autónoma , en la Comunidad Valenciana (donde adopta el nombre de Valenciano y en las Islas Baleares así como en la parte oriental de Aragón , Andorra (donde es la única lengua oficial), Pirineos Orientales (Francia y Alguer). Cerdeña Tiene varios dialectos.
· Occitano término que abarca un conjunto de dialectos llamados lengua de oc - conocidos en Francia con el nombre despectivo de patois (patuá).

Lenguas retorrománicas

· Dialectos romanches : sursilvano, sutsilvano, surmirano, puter y vallader forman los cinco dialectos escritos, se hablan en
· El interromanche es una lengua oficial en el cantón suizo de los Grisones .
· Dialectos ladinos (ladín): empleados en los Dolomitas , Italia se consideran una lengua regional.
· Friulano (furlan): hablado en la provincia italiana de Údine tiene el estatus de lengua regional

Rumano

. Rumano: lengua de la antigua provincia romana de Dacia cortada del resto de la llamada Romania. El superestrato, eslavo tiene relativamente poca relevancia salvo en el léxico y el rumano se asevera como una lengua bastante conservadora. Se considera que posee cuatro dialectos :
· Daco-rumano, generalmente denominado rumano. Es la lengua oficial de Rumanía y Moldavia y lengua cooficial en Voivodina, Serbia Se divide en: Moldavo en el norte, Valaco en el sur, Transilvano en el oeste.
· Istrorumano (en vías de extinción). Meglenorumano (o meglenita hablado en Macedonia y algunas aldeas del norte de Grecia Macedorumano (o arrumano hablado principalmente en Albania Serbia Macedonia y Tesalia Grecia

Sardo

Sardo hablado en Cerdeña Es una de las lenguas romances más conservadoras, lo que se puede explicar dado su aislamiento geográfico. Ha conocido numerosos superestratos entre los cuales el catalán y el español son los más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario