Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

Las lenguas africanas

En el continente africano se hablan aproximadamente 1.300 lengua.En África es donde se encuentra el mayor porcentaje de personas bilingües, trilingües y políglotas por la diversidad de las lenguas.Las lenguas africanas se pueden clasificar en familias:
Afroasiáticas:Se hablan en el norte y este de Africa,y en el suroeste de Asia.Son aproximadamente 240 lenguas habladas por 400 millones de personas.Las principales familias afro-asiáticas son las familias semítica, cushítica, bereber, y chádica.
Nigero-Congoleñas:Comprende más de 900 lenguas, entre las que destacan el mande, el fulbé...Casi todas estas lenguas son tonales(Una lengua tonal es aquella lengua en la que el contorno de la frecuencia fundamental con el que se pronuncia cada sílaba sirve para crear contrastes fonológicos y pares mínimos).Se encuentran extendidas por el sur y este de Africa.
Nilo-Sahariana:Estas lenguas son habladas principalmente en Sudán, Etiopía, Uganda, Kenia, y el norte de Tanzania.Son más de 100 lenguas habladas por 30 millones de personas.Estas lenguas se encuentran en parte del centro y este de Africa.
Khoi-San:son aproximadamente 50 y habladas 120.000 personas(se encuentran casi todas en Namibia, Botsuana y Angola).Ocupan una pequeña parte del sur de Africa.
Familias alóctonas de Africa:Se hablan lenguas en Africa que pertenecen a unas familias fuera del continente.En la colonización tuvieron gran difusión el inglés,el francés y el portugués.
Lenguas criollas:La definición que dió Pínker y Bernardez a estas lenguas;son aquellas que surgieron como motiva de vital necesidad,de urgencia para transmitir las acciones y conceptos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Lenguas en Peligro de Extinción

En el mundo existen 6.700 lenguas, y la mitad de ellas corre peligro de desaparecer antes de fin de año. Así lo confirmó la actualización del “Atlas de las lenguas en peligro en el mundo”, a cargo de un equipo de 20 lingüistas dirigidos por el australiano Christopher Moseley, presentado recientemente en París por la Unesco, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Lengua Materna.
El Atlas revela que han desaparecido recientemente 2.500 idiomas, entre ellos el “manés” de la isla británica de Man, extinguido en 1974 con la muerte de Ned Maddrell, su último hablante; el “assaax”, de Tan-zania, extinguida en 1976; el “ubyh”, de Turquía, desaparecido en 1992 con la muerte de Tefviic Esenc y el “eyak” de Alaska, extinguido en 2008 con la muerte de Martle Smith Jones.

El Atlas expone otras curiosidades, por ejemplo, que un total de 199 idiomas cuentan con menos de 10 locutores y 176 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Cabe resaltar también que, según la información brindada por la Unesco, las guerras y las migraciones ayudaron a que más de 200 idiomas se extinguieran en las últimas tres generaciones.
Como dato preocupante, 538 lenguas están en “situación crítica”, 502 “seriamente en peligro” y 607 “en situación vulnerable”, según la clasificación que hace el organismo internacional de distintos “grados de vitalidad”.
La Unesco hace un especial llamado frente a esta situación. “Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades hablantes toman medidas urgentes”. Además, las consideran instrumentos primordiales de las expresiones culturales del ser humano, de ahí que la tarea de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición sea crucial para el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo.
Paradójicamente, las regiones o países donde hay mayor diversidad lingüística, como Melanesia, Africa subsahariana, América del Sur, China e Indonesia, son aquellas donde hay más tendencia a la desaparición de los idiomas.
Entre los factores que inciden para determinar si una lengua está en peligro de desaparición, se encuentra la proporción de los hablantes en relación con la población total.

Mapa Lingüistico del idioma o lengua; ALEMÁN

Mapa Lingüistico del idioma o lengua; ESPAÑOL

Mapa Lingüistico del idioma o lengua; HINDI

Mapa Lingüistico del idioma o lengua; INGLÉS

Mapa Lingüistico del idioma o lengua; CHINO MANDARÍN

jueves, 3 de marzo de 2011

Para inaugurar el Blog

"Cada lengua es un bosque primigenio de la mente, un cauce para el pensamiento, un ecosistema de posibilidades espirituales"    WADS DAVIS ( Etniólogo)


Las lenguas indoeuropeas dominan Occidente, y el inglés, se ha convertido en la lengua de la aviación y la tecnología. Pero aún no existe un verdadero idioma mundial. Hay más hablantes de chino mandarín, que de inglés, español, alemán y francés juntos. Después del chino mandarín, y el inglés, la tercera lengua más hablada es el hindi.

La mitad de las 6000 lenguas que existen actualmente en el mundo, cuentan con menos de 10000 hablantes, y una cuarta parte de ellas, incluso poseen menos de 1000 hablantes. Tan sólo una veintena de lenguas son habladas por millones de personas.

Como dato significativo, en Papua Nueva Guinea, existe una plétora de idiomas, hablandose más de 800 lenguas.